¿Cómo reciclar envases biodegradables?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

Reciclar envases biodegradables y todo lo que no sabías sobre los contenedores donde debes depositarlos.

¿Cómo reciclar envases biodegradables?

Los envases y materiales desechables incluidos en el catálogo de Envases del Mediterráneo son biodegradables y/o compostables, sin embargo, eso no significa que podamos tirarlos al suelo o al espacio natural, sin someterse a un proceso de reciclaje.

Aprende cómo reciclar envases biodegradables.

Al igual que debemos hacer un uso responsable y razonable de cualquier envase, también debemos hacerlo de los nuevos envases biodegradables y compostables, pensados para reducir la huella ambiental. ¿Cómo? De la misma forma: procurando su correcto reciclaje. Entonces, ¿cuál es la diferencia con respecto a los envases tradicionales?

La diferencia radica en que el impacto de su proceso de reciclaje será mucho menor que el de un envase de plástico tradicional. Por dos razones principales: porque se requieren menos esfuerzos para su degradación y, por tanto, menor contaminación durante el proceso, y dos: porque su segunda vida aporta valor y reduce la necesidad de fabricar productos nuevos de forma masiva.

¿Que un envase sea biodegradable, influye de alguna manera en su reciclaje? La respuesta es sí. Descubre por qué.

¿Qué significa biodegradable?

Es el proceso natural por el cual un material cambia su composición por acción biológica, perdiendo sus propiedades originales. A nivel químico, las moléculas que lo conforman se convierten en formas más simples y estables.

De esta forma, un envase biodegradable, por su composición química, podría llegar a convertirse en sustrato para la tierra, sin embargo, esto no sucede de forma inmediata, ni automática, depende de su composición y proceso de degradación.

¿Sabes identificar en qué contenedor debes reciclar envases biodegradables?

Antes de analizar dónde debemos reciclar envases biodegradables, debemos repasar primero los diferentes tipos de contenedores de reciclaje existentes.

Contendor amarillo: envases de plástico, bricks y latas.

Contendor azul: envases de papel y cartón.

Contenedor verde claro: vidrio.

Contendor verde oscuro o gris: todo tipo de residuos orgánicos (comida y derivados).

Punto limpio: pilas, bombillas, aceites… Estos productos son altamente contaminantes y es de especial interés que se depositen en el lugar correcto para su tratamiento.

Reciclaje de envases biodegradables antigrasa

Seguramente este concepto te genere cierta confusión, pues se trata de envases de cartón y papel con un revestimiento antigrasa biodegradable empleado para contener líquidos y evitar la sensación aceitosa de los envases, de forma respetuosa.

Nuestros envases antigrasa están hechos de un material biodegradable, por lo que el plástico que recubre estos envases es PLA -ácido poliláctico-, un bioplástico de origen sintético que permite conservar las propiedades ecológicas del papel o cartón.

Por este motivo, los envases antigrasa se deben depositar en el contenedor azul.

Conoce nuestros envases antigrasa para una experiencia de usuario total: ensaladeras, soperas, cajas americanas, papel alimentario, y mucho más.

Reciclaje de bolsas de plástico biodegradable

Otro de nuestros productos estrella, que puede generar cierta confusión, son las bolsas de plástico 100% biodegradable y compostable. Este material está creado a partir del bioplástico, que se obtiene a partir de materias primas naturales como el almidón, los cereales, la patata, la melaza, el aceite de soja o el caucho vegetal, pudiendo descomponerse gracias a procesos biológicos.

A diferencia de las bolsas de plástico tradicionales que estamos acostumbrados a depositar en el contenedor amarillo, estas bolsas biodegradables se depositarán en el contenedor para residuos orgánicos.

Conoce nuestro catálogo de bolsas de plástico biodegradables.

Reciclaje de cubertería de madera desechable

Reciclar madera tiene múltiples beneficios. Este material biodegradable tiene una magnífica vida útil tras su desecho. Puede servir para múltiples beneficios, como construir tableros de aglomerado, fabricar compost, para la ganadería (serrín) o como fuente de energía.

Sin embargo, la cubertería de madera desechable es tan pequeña, que debe reciclarse directamente en el contenedor de residuos orgánicos.

Conoce nuestro catálogo de cubertería de madera desechable.

Reciclaje de envases biodegradables para comida rápida

Otra de las grandes incógnitas: nuestros envases para hamburguesas y patatas fritas fabricados en caña de azúcar y 100% biodegradables, ¿dónde se tiran? Si te apetece una hamburguesa, no te cortes, tómatela tranquilamente en casa y recíclala correctamente.

Reciclar envases biodegradables fabricados en caña de azúcar supone depositarlos en el contenedor de residuos orgánicos, son 100% compostables y su destino final es convertirse en abono, junto al resto de residuos del contenedor orgánico.

Como verás, los envases biodegradables tienen un tratamiento muy diferente al de los envases de plástico tradicionales, ya que difieren en destino y esfuerzos empleados.

Es muy importante que conozcamos de los envases biodegradables, para tener claro a qué contenedor deben ir tras su utilización. Si no procuramos el correcto reciclaje de los envases biodegradables y/o compostables, entorpeceremos su reciclaje y por tanto el sentido por el que son necesarios.

Te ayudamos elegir los mejores envases biodegradables para tu negocio y públicos. Haz tu pedido online y recíbelo en 24-48h o llámanos por teléfono 679 48 52 47, para recibir presupuesto personalizado para pedidos recurrentes y personalizaciones de envases.