¿Cómo saber qué envases son reciclables y cuáles no?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

Cómo saber qué envases son reciclables y cuáles no

Saber qué envases son reciclables y cuáles no parece una tarea sencilla, pero reconocer los símbolos correctos en los envases alimentarios nos trae de cabeza. Seguro que alguna vez te has preguntado si hay alguna forma de reciclar correctamente. Te lo contamos.

Los envases y materiales desechables pueden ser reciclables o no reciclables, biodegradables o compostables, lo que no significa que podamos tirarlos al suelo o al medio natural sin someterlos a un proceso de reciclaje.

Lo primero de todo es saber si es posible reciclar correctamente el envase de plástico y cómo, puesto que debido a su naturaleza o a la mezcla de materiales, no todos los envases plásticos pueden ser reciclados.

La forma universal para identificar rápidamente cómo un envase de plástico puede ser reciclado correctamente es mediante el Código de Identificación Plástico (RIC). Se trata de un listado que clasifica y separa los materiales de los que está hecho cada envase, por lo que cada producto debe ir marcado con el número que le corresponda. Este símbolo de reciclaje de envases plásticos indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto se pueden o no reciclar.

Este símbolo también puede aparecer con un número en porcentaje, que significa que ese producto es reciclable en un determinado tanto por ciento. Las tres flechas del anillo Mobius (nombre del símbolo) hacen referencia a las 3 erres de Reusar, Reducir y Reciclar.

¿Cómo se clasifican los plásticos?

El número que aparece en el Código de Identificación Plástico (RIC) indica qué tipo de plástico emplea cada envase:

  1. PET o PETE (Tereftalato de Polietileno): uno de los plásticos más reciclados y más utilizados en la fabricación de botellas para alimentación.
  2. HDPE (Polietileno de Alta Densidad): un plástico más denso y rígido. Se utiliza para elaborar productos de limpieza y cosmética o tetra paks.
  3. PVC (Policloruro de Vinilo): utilizado sobre todo para la fabricación de botellas de champú y detergente, tuberías y mangueras.
  4. LDPE o PEBD (Polietileno de Baja Densidad): empleado en film transparente, bolsas o botellas blandas por su elasticidad.
  5. PP (Polipropileno): uno de los plásticos más resistentes a la presión. De ahí que sea muy utilizado en el sector automovilístico, construcción y fabricación de tapas herméticas.
  6. PS/OPS (Poliestireno y poliestireno biorientado): el OPS material, derivado del PS, se emplea especialmente en envases desechables de alimentos. Plástico diseñado especialmente para mantener la temperatura de los alimentos el mayor tiempo posible, pues soporta el rango de temperatura entre los -40º y los 80º.
  7. Otros plásticos: esta categoría engloba plásticos creados con otros materiales y los plásticos biodegradables que proceden de almidones vegetales.

 

Si quieres conocer más en profundidad qué características tiene cada uno de estos plásticos puedes leer nuestro artículo sobre tipos de envases plásticos reciclables y biodegradables.

Entonces, ¿qué envases de plástico se pueden reciclar correctamente?

Siguiendo la clasificación anterior, los plásticos clasificados como reciclables son: el PET (1), el HDPE (2), el LDPE (4), el PP (5) y OPS (6). La mayoría de bandejas, botellas, platos y vasos, tapones para envases, están hechos de estos materiales, por lo que son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para su correcto reciclaje (conoce lo que dice Ecoembes sobre el contenedor amarillo).

En nuestro catálogo podrás encontrar una gran variedad de envases PP, OPS, PET y PLA para ofrecer a tus clientes.

¿Qué pasa con el resto de residuos plásticos?

Que el resto de residuos plásticos no sean reciclables no quiere decir que se puedan depositar directamente en el contenedor general u orgánico. Para ello existen otros contenedores dispuestos para este uso (Contenedor gris), como así también los llamados puntos limpios (¿Qué es el punto limpio?).

En Envases del Mediterráneo nuestra política es 100% comprometida con el respeto al medioambiente. Cuidamos cada uno de nuestros envases y proveedores para ofrecer un catálogo de productos sostenible.