Prevención de residuos plásticos para alcanzar los Objetivos 2030

Prevención de residuos plásticos

España se acoge a los 17 Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por la ONU en 2015, para impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y su cumplimiento para 2030, mediante la prevención de residuos plásticos.

Este desarrollo no sería posible sin el compromiso general de todas las naciones que permita un comportamiento unificado de los ciudadanos en una sociedad globalizada, en la que se da un flujo de personas y economías continuo.

Entre los 17 objetivos destacamos los que van de 12-15 concernientes a la producción y consumos responsable y la acción por el clima, la vida submarina y los ecosistemas terrestres.

Según recoge el Objetivo 12 sobre la Producción y Consumo responsables: 

Reducir los desechos que generamos puede hacerse de muchas maneras, desde asegurarnos de no tirar alimentos hasta reducir el consumo de plástico, que es uno de los principales contaminantes del océano. Llevar una bolsa reutilizable, negarse a utilizar pajas de plástico y reciclar las botellas de plástico, fabricación de vasos de plástico desechables y otros productos de plástico, son algunas de las formas de contribuir cada día. 

Semana Europea de Prevención de Residuos

Del 21 al 29 de noviembre celebramos la Semana Europea de Prevención de Residuos, una acción con el ánimo de impulsar la puesta en marcha de acciones de prevención y consumo responsable por parte de todos los actores implicados: fabricantes, sector de la distribución, sector servicios, consumidores y usuarios finales y Administraciones Públicas.

Los mismos actores implicados en los planes estatales de prevención de residuos que algunos de los países han activado recientemente. En España, por ejemplo, el gobierno aprobó en 2014 el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, con el objetivo de reducir el 10% de la producción de residuos para el año 2020, esto es, un decremento del 1% anual.

Este plan se articula en torno a cuatro ejes: reducción cuantitativa del volumen de residuos generados, reutilización y aumento de la vida útil de los productos, minimización del contenido de sustancias nocivas y de los impactos adversos de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.

¿Qué podemos hacer? La gestión de residuos

Para cumplir con ello, se han impuesto restricciones a la producción y la distribución, que las empresas hemos acatado para seguir las líneas estatales, europeas y globales de desarrollo sostenible.

Envases del Mediterráneo se suma a esta semana de Prevención de Residuos Europea, impulsando líneas de producto reciclables, biodegradables y compostables, y representando un profundo compromiso en la gestión de los residuos, para la que sin duda es necesario la colaboración de todos. 

La gestión de residuos también implica un papel activo de los consumidores, que deben comprometerse con el reciclado y depósito correcto de los envases alimentarios y desechables plásticos, para su correcto procesado, contribuyendo así a la economía circular de los residuos. Para ello utilizamos componentes como fibras orgánicas para realizar envases, vasos de plástico

Así como todos los negocios que deben fomentar la práctica de un consumo sostenible con opciones en las líneas de desarrollo sostenible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores