Guía definitiva para el reciclaje de envases de plástico y biodegradables en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

Guía definitiva para el reciclaje de plástico en casa

El plástico es uno de los desechos no orgánicos más abundantes del planeta. Casi todos los alimentos vienen envueltos en plástico y aunque intentemos evitar su uso, en una compra habitual hay más plástico del que nos gustaría. Su desperdicio provoca uno de los problemas medioambientales más graves, por lo que se hace casi imperativo que todos los hogares apuesten por el reciclaje de plástico.

Los residuos plásticos tardan más de 500 años en desaparecer de los ecosistemas naturales provocando un grave impacto en el medio ambiente. Esto muestra la necesidad de reciclar todo el plástico posible.

¿Y ahora dónde tiro el reciclaje de plástico?

La variedad de formas y texturas que puede tomar el plástico puede confundir a cualquier usuario a la hora de su reciclaje. Los residuos plásticos en un hogar medio suelen ser botellas, latas, bolsas, briks, redes para frutas y verduras, papel transparente o de plata, aerosoles, bandejas de poliestireno… Y todos ellos se reciclan en el contenedor de color amarillo.

Si tienes dudas para el reciclaje de algún envase en concreto, no lo tires por descarte al contenedor del material orgánico, es importante buscar la información adecuada sobre el reciclaje de los diferentes materiales. En Envases del Mediterráneo te ofrecemos una sencilla guía para conocer qué envases son reciclables y cuáles no.

Guía definitiva para el reciclaje de plástico en casa

El primer paso para comenzar el reciclaje de plástico en casa es incluir un cubo de basura específico para ello. Estos cubos de basura suelen contar con diferentes espacios para poder tirar los residuos permitiendo su correcta separación. Además, en muchas ocasiones, hace una diferenciación por colores que ayuda a identificar el lugar correcto con tan sólo un vistazo.

Otra de las opciones posibles para el reciclaje de plástico en casa es adquirir una trituradora doméstica. Esta máquina, tritura los residuos plásticos para que ocupen muy poco espacio en el hogar. Estos residuos, aunque triturados, deben acabar igualmente en el contenedor de color amarillo para su tratamiento y reciclaje.

Si te decantas por darle una segunda vida útil a los envases plásticos, hay muchas opciones para convertirlos en verdaderas obras de arte: piezas de decoración, maceteros, bisutería, zapateros… o cualquier idea que pase por tu mente. ¡A crear!

Reciclaje de envases plásticos

El reciclaje de plástico se convierte en una necesidad para el planeta. Este material necesita unos 500 años para degradarse. Su acumulación supone hoy en día más de 12% de los residuos sólidos urbanos, produciendo un gravísimo problema en el ecosistema.

Además, su reciclaje supone reducir el consumo de materias primas, recursos naturales y energía que se necesitan en su producción. Por esta razón, el reciclaje de plásticos cuenta con doble beneficio: no generamos más residuos, ni contribuimos a la sobreproducción.

Todos los envases plásticos deben depositarse en el contenedor de color amarillo para su reciclaje. Una vez allí, los operarios de la basura, recogen los residuos y los trasladan a una planta de reciclaje especializada.

Cuando los residuos llegan a la planta especializada, el personal separa los envases por colores y materiales. Una vez hecha la selección, los materiales se trituran y se lavan para limpiar cualquier resto. El siguiente paso, es el secado y centrifugado.

Posteriormente, ese material se homogeneiza en un proceso mecánico para darle un color y una textura uniforme. En último lugar, y tras depurar de nuevo el plástico, ya estaría listo para darle una nueva forma y color, según la demanda, pasando todos los controles pertinentes para ello.

Reciclaje de envases biodegradables

Que un envase sea biodegradable no significa que podamos tirarlo al suelo o al espacio natural, al igual que los envases plásticos, debemos someter estos materiales a procesos de reciclaje para su correcto tratamiento.

Los recipientes biodegradables proceden de materiales naturales, como la celulosa o la caña de azúcar y dependiendo de su composición, se deben reciclar en un contenedor u otro.

El reciclaje de los envases biodegradables va a depender de la composición de cada envase. El cartón o el papel, se deben depositar en el contenedor de color azul. Sin embargo, las bolsas de plástico biodegradable o los envases hechos 100% con caña de azúcar deben depositarse en el contenedor de residuos orgánicos.

En Envases del Mediterráneo puedes encontrar con una amplia oferta de envases reciclables y biodegradables que son respetuosos con el medio ambiente y que forman parte de la solución que todos necesitan para diferenciar su negocio y ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.