Tipos de envases plásticos reciclables y biodegradables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

tipos de envases de plásticos reciclables y biodegradables

Adaptarnos a la nueva situación del mercado y responder a la demanda medioambiental, exige compromiso y conocer bien los tipos de envases pásticos reciclables y biodegradables disponibles.

Uno de los principales motivos que nos va a permitir adaptarnos a la nueva situación del mercado y responder a la demanda de responsabilidad medioambiental, es nuestra transformación en el uso de plásticos. Y para ello, es muy importante diferenciar los tipos de envases plásticos.

Muchos materiales plásticos ofrecen buenas condiciones de reciclaje, lo que permite reutilizar envases de un solo uso, pudiendo servir como nuevos materiales para otros productos.

Incluso nuevos envases producidos 100% con materiales biodegradables y compostables, utilizando como materia prima derivados orgánicos, que permiten una desintegración completa del envase sin dejar residuos.

Diferenciar los materiales plásticos nos ayudará a realizar una compra responsable y acertada que nuestros clientes valoren, entre un amplio catálogo de soluciones de envases de un solo uso para comidas y materiales de Envases del Mediterráneo.

Tipos de envases plásticos reciclables

⇨ PET O PETE (Polietileno tereftalato) 

Es uno de los materiales plásticos más usados en productos de alimentación en frío (refrescos, botellas de agua, aceites). Ofrece buena calidad, es seguro y el coste de su reciclaje es de bajo.

Reciclado se puede usar para fabricar muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóviles, y solo en algunos casos, nuevos envases de alimentos.

Si lo lavamos bien, se puede volver a utilizar, pero debemos tener en cuenta que estos envases plásticos se deterioran, y reutilizados, pueden liberar toxinas.

Consulta nuestra catálogo de envases PET.

⇨ HDPE (Polietileno de alta densidad)

Tipo de plástico más rígido, utilizado principalmente para botellas de mayor peso. Su principal ventaja es que es muy resistente a la corrosión química, por eso se emplea principalmente en envases de productos de limpieza.

Reciclado se suele utilizar para fabricar tubos, otras botellas de detergente y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, entre otros.

⇨PP (Polipropileno)

Es un plástico muy resistente al calor que actúa como barrera contra la humedad, los productos químicos y la grasa. Por este motivo, para transportar, cocinar, calentar o recalentar alimentos son estos envases desechables aptos para microondas los que más se emplean, ya que soportan altas temperaturas y conservan los alimentos sin ser perjudiciales.

También se utilizan para conservar alimentos que no deben estar muy expuestos, como la mantequilla o los yogures, por ser muy resistentes y soportar bien cambios de temperatura. Es seguro reutilizarlo y se puede reciclar fácilmente.

Consulta nuestro catálogo de envases PP.

⇨ LDPE (Polietileno de baja densidad)

Al igual que el HDPE, es un plástico muy resistente y flexible a su vez, es el principal componente de las bolsas de plástico utilizadas a diario. Debido a su impermeabilidad, son excelentes para transportar comida.

Su principal inconveniente es que este plástico es reutilizable, pero no siempre reciclable. Debe limitar su uso, y así está previsto en la nueva normativa europea.

⇨ OPS (Poliestireno biorientado)

Es un producto derivado del PS de perfil más fino, 100% transparente, que ofrece mayor seguridad. Es más seguro y posee muy buenas condiciones para su reciclaje. Se emplean principalmente para transportar y conservar alimentos en caliente.

Consulta nuestro catálogo de envases OPS.

Tipos de envases plásticos biodegradables y compostables

Para fabricar envases de plástico biodegradables se utiliza, principalmente, como materia prima el almidón, un polímero natural obtenido del maíz, el trigo, la patata o la caña de azúcar. El que mejor resultado está dando hasta ahora, es el almidón de patata, que además de ser un recurso inagotable, presenta ciclos de vida cortos y un gran rendimiento.

Los envases plásticos biodegradables y compostables más usados actualmente son los que se conocen como PLA (Poliácido Láctico), fabricados con almidones vegetales, como los anteriormente citados.

Así como el Poliácido Láctico Cristalizado (CPLA), que se consigue mediante la cristalización del PLA. La resistencia mejora notablemente y es igualmente compostable. 

Estos no se reciclan, porque son compostables, se degradan por completo y sirven como abono o nueva materia prima siempre que sean sometidos a transformación en una planta de tratado o compostaje doméstico. Por eso recordamos que es importante reciclar siempre en casa y no tirar nada al suelo. También es tarea de todos contribuir al buen reciclaje y uso de los envases.

Podrás encontrar una gran variedad de envases biodegradables, entre ellos, envases plásticos PLA y envases de papel biodegradable y compostable en nuestro catálogo.  

En Envases del Mediterráneo nos comprometemos a ofrecer siempre soluciones que faciliten el reciclaje y la recirculación de materiales para minimizar el impacto de los envases que solucionan el día a día de las necesidades de nuestros clientes, a quienes debemos ofrecer siempre calidad, seguridad y comodidad, para ello contamos con una amplia gama de productos como vasos de plástico, cajas orgánicas, envases reciclables.., para poder proporcional a los negocios la sostenibilidad ambiental que tanto necesitan.