Termosellado de alimentos: la clave para la conservación de productos

           

Termosellado de alimentos: la clave para la conservación de productos

El termosellado de alimentos es un método de cierre de envases aplicando presión y calor a un film de plástico por medio de una termoselladora. También se conoce como sellado térmico y sirve para aislar los productos almacenados en el contenedor del aire y otros agentes externos como bacterias y microbios.

Para llevar a cabo dicho procedimiento, se deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de adquirir envases termosellables y lograr un correcto termosellado de alimentos para afianzar la máxima seguridad. En este artículo conocerás las claves para la conservación de productos perecederos y los diferentes procesos del termosellado.

Tipos de termosellado de alimentos

Existen diferentes tipos de termoselladoras de acuerdo a su sistema de sellados. Sin embargo, todas cumplen con el objetivo de proteger los productos y evitar que éstos se salgan del envase durante su traslado. A continuación, citaremos algunos tipos de selladoras de alimentos más utilizadas por el mercado.

Selladora al vacío

Esta técnica de termosellado de alimentos permite mantener los sabores del producto y evitar su posible deshidratación. Esto se debe a que, antes de proceder al sellado del envase, se retira todo el aire del interior logrando aumentar el tiempo de caducidad del alimento.

Selladora de bolsas

La termoselladora de bolsas para alimentos es una máquina que utiliza la presión y el calor para cerrar una bolsa de plástico. Generalmente se lleva a cabo en procesos de embalajes de alimentos, aunque también se puede utilizar para proteger productos no perecederos como fideos, arroz y otros granos.

Selladora en frío

A diferencia de las clásicas técnicas de termoselladora de alimentos, ésta no utiliza el calor sino la presión para sellar envases de plástico. Igualmente se vale de adhesivos para que el cierre de presión sea más efectivo y logre una óptima conservación de los productos. Es ideal para la conservación del chocolate y el helado.

Selladora en caliente

Este método de termosellado de alimentos es el más conocido y utilizado en el mercado. El mismo consiste en la aplicación de calor y presión de dos termoplásticos y, a su vez, se subdivide en diferentes categorías de termosellados, como el sellado por barra caliente, el térmico continuo, el térmico por impulsos, el térmico por alambre caliente y el sellado por inducción.

sellado del plástico de forma automática

Características de la termoselladora

Las características principales de una buena termoselladora son que pueden ser adaptables a toda clase de envases termosellables, así como también cuentan con una gran variedad de accesorios y facilidad de acceso a las partes componentes de la maquinaria.

Las termoselladoras también son de fácil limpieza y mantenimiento, además de ofrecer diferentes tipos de rendimiento de acuerdo al proceso del termosellado de alimentos y una gran practicidad en cuanto al cambio de bobinas de sellado.

Para lograr un buen sellado se requiere de práctica y control de tiempo, así como verificación de la temperatura y la aplicación correcta de presión de acuerdo a las características de la bandeja termosellable. De esta forma lograrás que tus productos puedan conservarse por más tiempo y asegurar a los consumidores la seguridad de que los mismos no saldrán del envase durante el traslado.

Entre las aplicaciones de este método de cierre de envases y bolsas se encuentran en la industria del envasado para el sellado de bolsas, potes, pomos y demás envases. De esta forma, garantizan la protección de los productos durante los traslados desde la fábrica hasta el comercio o local.

Proceso del termosellado de alimentos

Dependiendo del nivel de producción del termosellado de alimentos, podemos mencionar dos procesos del sellado que son el manual y el automático. A continuación, detallaremos cada una de ellas adjuntando un video de demostración para una mejor comprensión del proceso de las termoselladoras.

Termoselladora manual

Como se puede apreciar en el video, la termoselladora manual permite colocar el producto de forma individual dentro del envase, para luego colocarla dentro de la máquina y proceder al sellado del plástico de forma automática. Es ideal para producción de sellados de baja escala y se suelen llevar a cabo en restaurantes o locales gastronómicos.

Termoselladora automática

Para producciones a gran escala, existen termoselladoras automáticas que permiten el sellado y expulsión automática del envase. La carga del producto se puede realizar de forma manual o automática. Es ideal para la producción de sellados de alta escala y se suelen llevar a cabo en los supermercados o locales que ofrecen comida para llevar.

Ventajas del termosellado de alimentos

Ahora que conoces los tipos de sellados y el proceso del termosellado de alimentos, procederemos a explicarte cuáles son las ventajas de aplicar este método de protección y conservación de tus productos para garantizar la calidad de los mismos.

En primer lugar, la máquina termoselladora puede trabajar con cualquier material termosellable, como las bandejas termosellables para pollo, bandejas de gastronor y envases de plástico para termosellar.

En cuanto al coste, las máquinas termoselladoras son relativamente más económicas que cualquier otra maquinaria o proceso de sellados de alimentos, como las termoformadoras. Así también pueden operar a altas velocidades de producción por lo que las hacen ideales para el envasado a gran escala y solicitudes de comida para llevar de alta demanda.

El termosellado de alimentos puede ser llevado a cabo para toda clase de negocios o comercios, sean éstos restaurantes, empresas de catering, supermercados o incluso pequeñas despensas. Sin embargo, es importante saber escoger los envases de plástico aptos para el termosellado.

En Envases del Mediterráneo contamos con toda clase de envases y bolsas de plástico que puedes adquirir para tu local gastronómico. Si tienes alguna duda con respecto a qué producto puede ser apto para el termosellado, contáctanos y te ofreceremos el mejor asesoramiento de acuerdo a tus necesidades.

Publicado el 10/5/2019

           

RSS 2.0 (Envases del Mediterráneo)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios