¿Qué es el material OPS y qué ventajas tiene en el sector alimentario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

Qué es el material OPS

Te decimos todos los datos sobre el material OPS y sus personas en el sector alimenticio. ¡Es tu hora de volverte una persona experta en el tema!

Los envases de plástico fueron fabricados para proteger los productos alimenticios del exterior. Actualmente se usa el material OPS en la fabricación de envases para alimentos, el cual se caracteriza por sus grandes ventajas en el sector alimentario.

Si buscas recipientes para exhibir tus alimentos en caterings u hostelería, es recomendable adquirir envases con material OPS para ofrecer a tus comensales una buena presentación de tus comidas. Conoce más sobre este tipo de plástico y sus principales ventajas para cualquier local gastronómico.

Características del material OPS

Se crea por medio de la polimerización de moléculas, las cuales se unen y conforman un material flexible y resistente

El OPS o poliestireno biorientado es un material derivado del PS, el cual ofrece un material de gran transparencia y flexibilidad. Debido a su estética, el envase OPS es el más utilizado en la industria alimenticia para almacenar y exhibir los productos en toda clase de eventos.

El poliestireno había sido fabricado con el propósito de reducir costes y facilitar el traslado de toda clase de productos alimenticios. Se crea por medio de la polimerización de moléculas, las cuales se unen y conforman un material flexible y resistente. Actualmente existen diversos derivados, entre los que se encuentran los envases hechos con OPS especiales para la industria gastronómica.

La diferencia entre el material OPS y el material PS es que el primero tiende a ser más frágil, pero gracias a su transparencia la hace ideal para exhibir los alimentos. Los envases de plástico PS generalmente se usan para el embalaje y seguridad de los productos durante su traslado.

Ventajas del material OPS en el sector alimentario

El material OPS es el más solicitado para proteger toda clase de alimentos

El material OPS es el más solicitado para proteger toda clase de alimentos, debido a que presenta las siguientes ventajas.

⇨ Cierre hermético

Muchos de los envases hechos con material OPS vienen con tapa incluida, la cual se cierra herméticamente para evitar que los productos se vean afectados por agentes externos como el polvo y las bacterias.

Y al poseer tapa, muchos restaurantes que ofrecen comida para llevar optan por entregar a sus clientes sus pedidos en envases de plástico OPS, de forma tal a que puedan trasladar sus compras sin ningún problema.

⇨ Ideal para presentación de alimentos

Si tu empresa cuenta con servicios de catering, puede que necesites envases hechos con material OPS para exhibir los diferentes platos a tus comensales. De esa forma, ellos podrán apreciar la calidad de los alimentos a simple vista.

⇨ Soporta altas y bajas temperaturas

A diferencia de los envases de plástico pet, los envases con material OPS soportan temperaturas de hasta 80°C, por lo que las hacen ideales para contener comidas ligeramente calientes o precalentadas.

También soportan temperaturas mínimas de -40°C, por lo que también podrás contener una gran variedad de postres como mousse o tarta helada.

⇨ Rigidez y resistencia

Si bien el OPS tiende a ser más frágil que el PS u otros envases de plástico para alimentos, éste puede llegar a ser muy rígido y resistente. No solo soportan diferentes temperaturas, sino que también protegen los alimentos y evitan que se derramen a causa de alguna caída o accidente ocurrido durante su traslado.

⇨ Facilidad de reciclaje

Si eres de los que se preocupan por el medio ambiente, el material OPS es ideal para ti. Esto es debido a que los envases OPS son fácilmente reciclables, generando así el menor impacto ambiental y contribuyendo a la economía sostenible.

¿Qué usos se les dan a los envases de plástico OPS?

Tarros de plástico fabricadas con OPS

En el sector alimentario, el material OPS cuenta con varios usos que van desde la simple exhibición de productos hasta la protección y seguridad de comidas para llevar. Actualmente, es posible utilizar envases de OPS para los siguientes propósitos:

⇨ Recipientes para comidas

Las tarrinas para postres o tarros de plástico fabricadas con OPS, se utilizan para proteger los alimentos de forma hermética. Generalmente ya vienen incluido con una tapa, de forma tal a que puedan ser selladas y trasladadas en cualquier lugar.

⇨ Vajillas descartables

Algunos productos hechos con OPS funcionan como vajillas en caterings y bares que ofrecen aperitivos. Un ejemplo de ello serían las bandejas de plástico con compartimientos, ideales para colocar snacks o condimentos.

Recomendaciones para usar el OPS de forma correcta

El material OPS puede soportar comidas levemente calientes, pero el mismo no es apto para el microondas

Si bien los envases de plástico hechos con material OPS ofrecen grandes ventajas, también cuentan con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de manipular estos objetos.

El material OPS puede soportar comidas levemente calientes, pero el mismo no es apto para el microondas. Por ese motivo, si deseas recalentar un plato, recomendamos colocar la comida en otro contenedor apto para microondas y evitar así accidentes ocasionados por el plástico derretido.

Si tu objetivo es presentar tus comidas de forma estética, recomendamos que uses envases con este material que presenten una alta transparencia. También es recomendable colocar la tapa para evitar que los alimentos se vean contaminados por los agentes externos.

Como se ha visto anteriormente, el OPS soporta temperaturas mínimas de -40°C, así que puedes meter los envases de plástico en la nevera o congelador sin problemas. Solo ten en cuenta que debes regular la temperatura del equipo para que no baje a menos de 40°.

Si te interesa obtener envases desechables hechos con material OPS u otro tipo, te recomendamos explorar nuestra tienda online. Ahí encontrarás todo lo que necesitas para que tu local gastronómico cuente con las mejores garantías de seguridad de tus productos alimenticios.

Para mayor información sobre el uso correcto de los envases de plástico en el sector alimentario, te recomendamos seguir este blog, donde encontrarás toda la información que necesitas para brindar los mejores recursos a tu negocio gastronómico.

Si te queda alguna duda sobre este tipo de envases u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.