Cómo hacer tu propio compost casero con envases biodegradables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

Hacer-compost-casero-con-envases-biodegradables

Si te importa la segunda vida de tus productos, aprende a hacer compost casero con envases biodegradables y consigue reciclar tus envases desechables. No se trata de un proceso complicado, pero es un proceso que requiere paciencia y compromiso.

En primer lugar, debemos conocer las diferencias que existen entre los envases biodegradables y los envases compostables. Ambos están fabricados a partir de materiales naturales y por tanto, ambos se pueden degradar y convertir en biomasa, pero se someten a diferentes procesos de compostaje.

Mientras que un envase biodegradable puede degradarse por acción de procesos físico-químicos naturales o agentes biológicos, un envase compostable requiere para su degradación que sea sometido a una alta temperatura.

Este proceso se debe realizar en condiciones controladas en una planta de reciclaje, por lo que el tratamiento de envases compostables requiere de la acción específica del ser humano.

Pasos para realizar compost casero con envases biodegradables en casa

Por esta razón los envases más recomendables para hacer compost casero son los envases biodegradables, ya que son los que se podrán degradar de forma natural por acción de los agentes biológicos.

Estos son los envases plásticos biodegradables, que están fabricados a partir de componentes naturales como el almidón de maíz, la tapioca o la caña de azúcar, con propiedades que los hacen muy resistentes.

Si decidimos deshacernos de ellos en casa, debemos tener en cuenta que debemos tirarlos al contenedor de residuos orgánicos, ya que su composición natural interferiría en el reciclaje del plástico puro.

Pero por el contrario, si decides elaborar tu propio compost casero, estos son los pasos que puedes seguir para hacer tu propio compost casero con envases biodegradables.

1- Para dar comienzo a nuestro proceso, troceamos el envase para asegurarnos de que todos los trozos entren en contacto con el resto de componentes de fabricación del compost. También necesitaremos otros restos vegetales, ceniza de madera, estiércol (ya que el estiércol nos ayudará a acelerar el proceso de compostaje) y agua.

2- Debemos escoger el recipiente en el que vamos a realizar el compostaje teniendo en cuenta que es necesario realizar pequeñas incisiones sobre la base para que puedan entrar el oxígeno a nuestra mezcla.

3- Una vez tenemos a la mano todos nuestros ingredientes y nuestro recipiente para el compostaje, comenzamos el proceso que vamos a realizar en diferentes capas:

  • Primero ponemos una capa del envase biodegradable cortado a trozos, luego añadimos una capa de residuos vegetales, a continuación, una capa de estiércol y en último lugar, una capa de ceniza, y repetimos el proceso hasta en tres ocasiones.
  • A continuación, añadimos un poco de agua sin excedernos. Los residuos vegetales tienen un alto grado de humedad y si nos excedemos puede producir podredumbre. Añadiremos un poco de ceniza de madera, esto ayudará a que el olor que desprende nuestro compostaje no atraiga moscas.
  • Una vez tenemos lista la mezcla reservamos y colocamos en un lugar fresco y con buena ventilación para que comience el proceso de compostaje, y en las próximas semanas veremos la evolución del proceso.
  • Tras una semana observaremos que el compost ha reducido casi a la mitad su volumen, el principal motivo es porque los ingredientes se están descomponiendo y apelmazando. Tras la primera semana, realizamos el primer volteo. Con ayuda de una pala de jardinería que encaje en nuestro recipiente de compostaje, le damos la vuelta y aireamos nuestro compost. Aprovechamos este momento para comprobar la humedad de la mezcla y de ser necesario, añadiremos más agua.
  • El siguiente volteo lo haremos dos semanas más tarde y todos los residuos vegetales y prácticamente todos los residuos biodegradables deben estar descompuestos. Debe quedar con un aspecto muy parecido a la tierra. Lo dejaremos reposar una semana más para completar el proceso.
  • Al cabo de 4 semanas, más o menos, el compost ya estará listo y podrás usarlo para plantar lo que consideres o para añadirlo a tus macetas. Sabrás que el compost ya está listo porque no quedará ninguna parte vegetal o plástica en la composición.

 

Si quieres aprovechar los residuos en casa y no generar más basura de la estrictamente necesaria, con los residuos de envases biodegradables podrás fabricar tu propio compost para plantar en casa y hacer crecer tus semillas de forma natural.

Como has visto, crear tu propio compost casero con envases biodegradables no es un proceso complicado, pero requiere tiempo y paciencia ya que es lento, sin embargo, su fabricación tiene una gran utilidad.

En Envases del Mediterráneo nuestra política es de compromiso firme con la sostenibilidad, y tú, ¿estás comprometido?