Aprobación de la nueva Ley de Residuos: ¿Cómo afecta a la hostelería?

nueva ley de residuos y suelos contaminados

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular aprobada el 8 de abril ha implantado un nuevo marco jurídico para los residuos, que entra en vigor el próximo 1 de julio

En Envases del Mediterráneo queremos darte toda la información que necesitas acerca de algunos de los aspectos más relevantes de esta nueva ley que afectan directamente a tu negocio; en qué consiste y sus consecuencias…

Una breve introducción: ¿qué regula la nueva Ley de Residuos?

La nueva Ley de Residuos tiene como objetivo incluir las legislaciones de la Unión Europea así como revisar la actual normativa de residuos y suelos contaminados para de esta manera poder seguir la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular.

Esta ley quiere regular:

– El régimen jurídico aplicable a la puesta en el mercado de productos en relación con el impacto en la gestión de sus residuos. 

– El régimen jurídico de la prevención, producción y gestión de residuos, incluyendo el establecimiento de instrumentos económicos aplicables en este ámbito. 

– El régimen jurídico aplicable a los suelos contaminados. 

Los objetivos que se quieren cumplir con esta ley es el impulso de una economía circular y baja en carbono en España, la reducción en peso de los residuos generados y la limitación del uso de plásticos. Para ello, algunas de las acciones que se llevan a cabo son la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista, etcétera. 

La aprobación de esta nueva ley trae consigo que se derogue la anterior Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Nueva Ley de Residuos: ¿Qué hay que tener en cuenta en tu negocio hostelero?

Esta nueva ley afecta a los negocios de hostelería principalmente en dos aspectos:

El primero, gira en torno a los envases permitidos. La Ley de Residuos adapta la directiva europea sobre determinados productos plásticos de un solo uso. La prohibición de comercializar estos productos afecta a las pajitas de las bebidas, cubertería, bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas y palitos de plásticos que deberán estar fabricados. 

Además, quedan prohibidos los envases desechables hechos de poliestireno expandido y los vasos del mismo material. Igualmente, se prohíben los productos hechos con plástico oxodegradable. También hay otros tipos de residuos de plástico de un solo uso que deberán ser reducidos como los vasos y los recipientes para alimentos destinados a consumo inmediato.

Estas medidas afectarán a la comercialización y distribución en hostelería de los envases para llevar.

De la misma manera, más a largo plazo, a partir de 2025 sólo podrán introducirse en el mercado las botellas de PET con al menos un 25 % de plástico reciclado. 

Las otras acciones que afectan a la hostelería por ser un sector que comúnmente genera muchos residuos es la recogida separada y sin mezclar de los biorresiduos comerciales e industriales, que tendrán que ser recogidos en bolsas compostables que estén hechas al menos en un 70% de materiales reciclados. Esta medida afecta tanto al conjunto de la población general como al ámbito industrial y comercial.

Finalmente, otra de las medidas que afecta a la hostelería es la obligación de ofrecer agua del grifo gratuita como medida para reducir el uso de botellas de un solo uso. 

En Envases del Mediterráneo puedes encontrar con una amplia oferta de envases biodegradables que son respetuosos con el medio ambiente y que forman parte de la solución que necesitas para seguir desarrollando un buen servicio de catering o de take away que vaya acorde a tu filosofía de negocio y a la imagen de calidad que esperas transmitir. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores