¿Cuáles son las propiedades del PET más importantes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

prioridades del PET

Conoce las propiedades del PET y su importancia.

Debido a todas las propiedades del PET y a las ventajas que ofrece, se ha convertido en uno de los materiales preferidos de las empresas a la hora de utilizarlo como packaging o como medio de contención de productos. Si estás pensando en adquirir envases PET para alimentación, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, a continuación te explicamos detalladamente todo sobre el tereftalato de polietileno (PET ) y sus propiedades.

En Envases del Mediterráneo contamos con los mejores envases de plástico para alimentos fríos para que puedas usarlos en servicios de catering y hostelería. Conoce más sobre las características de dichos contenedores y cuáles son las propiedades del PET más importantes para la industria alimenticia.

Propiedades y características principales del PET

Envases de plástico

Una de las características del Tereftalato de polietileno (PET) es que posee una alta resistencia y pureza debido a sus propiedades químicas. Este plástico es el resultado de la condensación de dos químicos conocidos como etilenglicol y ácido tereftálico.  Estos contribuyen a que las propiedades del PET sean las siguientes:

⇨ Máxima protección de los alimentos

Este plástico está compuesto por ciertas propiedades mecánicas con optimización de espesores. De este modo, se puede utilizar como una excelente barrera para proteger el contenido almacenado en su interior del CO2 y de otros agentes externos.

Otra gran característica de los envases PET es que son compatibles con otros materiales, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de la barrera del material y permiten su uso en mercados especializados.

⇨ Permite la degradación química

Debido a las propiedades del PET, este es resistente a la biodegradación. Sin embargo, se puede degradar mediante procesos químicos para proceder a su reutilización para un nuevo producto o generación de combustibles.

Para eso, es necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de los desechos que contienen material PET en sus componentes. De esa forma se podrá establecer un tipo de degradación química acorde a sus características.

⇨ Resistente al desgaste

Una de las propiedades del PET es que posee una alta resistencia al desgaste y a la corrosión, además de lograr conservar la temperatura del producto y mantenerlos fuera del alcance del polvo, la grasa y otros factores tóxicos que puedan estar presentes en el ambiente.

⇨ Transparente: no tiene nada que esconder

El aspecto de los envases PET es de una transparencia total, permitiendo vislumbrar su contenido con facilidad y apreciar la calidad de los productos alimenticios. Esto se debe a que pasó por una resistencia térmica en hornos de cocción a temperaturas elevadas para su fabricación.

⇨ Resistente, pero reciclable

Otra de las propiedades del PET es que se puede reutilizar y reciclar para otros usos, de forma que contribuye a disminuir el impacto ambiental que suelen generar los desechos plásticos. Generalmente el PET pasa por un proceso de limpieza y selección del material para su posterior trituración.

Sin embargo, las propiedades del PET reciclado o RPET lo hacen incompatible con la industria alimenticia. Por ese motivo, muchas empresas optan por un proceso de súper limpieza para proceder a una descontaminación del material mediante tratamiento térmico y, de esa forma, hacerla apta para el contacto con los alimentos.

Ventajas y desventajas de los envases PET

Pet plastico

Debido a las propiedades del PET, dichos envases poseen características únicas que lo hacen ser el más solicitado dentro la industria alimenticia. Una de ellas es su brillo y transparencia, el cual facilita al comensal vislumbrar los alimentos que desea consumir y valorar su calidad con la vista.

Otra gran ventaja de estos envases de plástico es que se pueden reciclar, de forma que se consigue generar el menor impacto medioambiental posible. Como sucede en el caso de los vasos de plástico desechables, debido a su gran demanda, contribuimos notablamente realizando esta técnica para productos de este tipo.  También se pueden reutilizar para otros usos además de contener alimentos, por lo que tus clientes podrán comprar tus productos almacenados en envases PET sin necesidad de desecharlos después.

Además de lo anteriormente citado, la ventaja de los envases PET es que son fáciles de conseguir. No importa en qué rincón del mundo te encuentres, siempre podrás adquirir este material para darle a tus clientes un contenedor resistente y capaz de proteger tus productos durante el traslado o exhibición en las vitrinas.

Sin embargo, aunque cuente con múltiples ventajas, las propiedades del PET también muestran algunos inconvenientes como la incapacidad de soportar altas temperaturas. Es por eso que recomendamos su uso en la conservación de alimentos fríos : para ensaladas, para postres o para helados.

¿Qué usos se le da al envase de plástico PET?

Propiedades del pet

Son muchos los usos que se le da al material PET en la industria alimenticia. Uno de ellos es la producción de botellas de plástico para las bebidas carbonatadas. Hoy en día, la mayoría de los líquidos bebibles son envasados en botellas PET, de forma que se pueda así mantenerlos en un contenedor hermético para evitar que se derramen durante su traslado.

Además de las bebidas carbonatadas, las botellas de plástico también pueden ser utilizadas para conservar agua purificada, aceite o conservas. Todos ellos vienen en diferentes modelos de envases.

En cuanto a los productos alimenticios sólidos, las propiedades del PET permiten que se puedan fabricar bandejas de plástico, ensaladeras, envases para alimentos con tapas, vasos y tarrinas con tapas, de forma tal a garantizar la máxima protección de tus comidas en el mayor tiempo posible.

Entre los productos que puedes almacenar en los envases de plástico PET se encuentran los sándwiches, las ensaladas, los batidos, cualquier tipo de embutidos, fruta,  pasteles y una gran variedad de postres fríos.

Si tienes una cadena de supermercados, despensa, restaurante o cualquier tipo de negocio gastronómico y quieres conservar tus productos fríos en envases PET, contáctanos y te daremos las mejores opciones que necesitas para abastecer tu local comercial con lo mejor de nuestro catálogo.