Nueva normativa sobre las bolsas de plástico para comercios en 2018

La nueva normativa sobre las bolsas de plástico para comercios debía entrar en vigor a partir de Marzo de 2018, pero el pasado 18 de Mayo el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. A partir del 1 de julio, las bolsas de plástico deberán cobrarse (salvo algunas excepciones muy específicas) 

Resolvamos algunas de las dudas más frecuentes que puede plantearte esta nueva ley.

¿En qué consiste esta normativa? 

La nueva legislación, obligará a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico suministradas a sus clientes, sin importar el costo de la compra efectuada.

 ¿Qué bolsas se cobrarán y a qué precio?


Aunque, el precio a cobrar por las bolsas de plástico paras comercios es a elección del vendedor, en el real decreto se adjuntan los precios sugeridos que deberán cobrarse.

 Dependiendo del espesor en micras, de la bolsa suministrada los precios mínimos serían estos:

Las bolsas de espesor igual o superior a 30 micras, se cobrará a 15 céntimos de Euro.

Las bolsas de espesor entre 15 y 29 micras, se cobrarán a 10 céntimos de Euro.

Las bolsas de espesor inferior a 15 micras, se cobrarán a 5 céntimos de Euro.

Para estas últimas también se aplican excepciones, ya que, algunas de las bolsas denominadas «muy ligeras», quedan exentas de pago.

Estas bolsas son las que se utilizan por higiene o sirven para transportar alimentos a granel, como fruta, verdura, carne, pescado, etcétera.

Serán gratuitas cuándo se utilicen como envase primario y para prevenir el desperdicio de los alimentos, de no ser así, deberás pagarlas.

A las bolsas de plástico oxodegradables y las bolsas biodegradables se les aplicará una tarifa menor, estás últimas además, deberán cumplir la norma Europea EN 13432:2000 en su fabricación. 

¿Qué comercios deben cumplir esta normativa?

 Absolutamente todos, incluso las tiendas online con servicio de entrega a domicilio te cobrarán por las bolsas que necesites en la entrega.

Cada comercio tiene la obligación de informarte previamente del precio de sus bolsas en un lugar visible y pueden ser sancionados en caso de entregarlas gratuitamente.

¿Cuál es la finalidad de esta nueva ley?  

normativa bolsas

El objetivo de esta normativa es reducir el uso de las bolsas plásticas y substituirlas por un «transporte» menos contaminante.

Por todo ello, el proyecto de Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dice que:

– A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).

– A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.

– A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.


Desde hace unos años, otros países de la Unión Europea ya cumplen con esta normativa. 

La ley marca el objetivo de reducir el consumo de bolsas plásticas hasta menos de 90 bolsas de plástico ligeras por persona al año con fecha tope de 31 de diciembre de 2019, que pasarían a ser 40 bolsas por persona al año en diciembre de 2025.

Se estima que las bolsas de plástico paras comercios, también llamadas bolsas de camiseta o de asa, se utilizan una media de quince minutos, pero tardan cientos de años en descomponerse. 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tan solo se reciclan un 10% de todas las bolsas plásticas.

Al ser gratuita, no se reutiliza y se termina desechando como residuo. Por ello, representan una gran fuente de contaminación y un peligro para el ecosistema, puesto que, la mayoría terminan en el mar o el estómago de algún animal que las confunde con comida.

 ¿Qué alternativas tienes a las bolsas plásticas?

 Como decíamos, hasta el 2020 las bolsas se podrán comprar. Pero si eres comerciante, tienes otras opciones para ofrecer a tus clientes desde ahora mismo, un traslado de su compra, fácil, limpio y menos contaminante.

Por ejemplo, las bolsas compostables, bolsas de tela o las bolsas de papel.

  

normativa europea bolsas de plastico



Las más económicas para tu negocio son las bolsas de papel, por esto nos centraremos en ellas.

Algunas bolsas de papel para comercios biodegradables se fabrican con bioplástico. Un material que se obtiene de materias primas naturales, como la patata, los cereales, el almidón o el aceite de soja.

Otras, se fabrican a partir de otros materiales reciclados, como el papel o la madera.

Pero todas estas bolsas, una vez utilizadas, se pueden descomponer mediante procesos biológicos realizados por hongos, algas u otros microorganismos.

¿Qué ventajas te ofrecen las bolsas de papel biodegradables para comercios?:

 Son más ecológicas que otro tipo de embalaje, ya que son completamente reciclables. Cada bolsa puede reutilizarse unas cinco veces.

Se fabrican con materiales inocuos para el medio ambiente y se pueden destruir fácilmente mediante la incineración o convirtiéndolas en abono tras su degradación.

Tardan una media de entre tres meses y un año en descomponerse y sus residuos no son tóxicos.

Son bolsas ligeras que solo pesan unos gramos, existen de muchas medidas y formatos, como las bolsas de papel. 

Son muy resistentes y pueden soportar varios kilos de peso. Una bolsa pequeña soporta unos diez kilos, mientras que una bolsa mediana puede soportar unos catorce kilos aproximadamente. 

Están preparadas para soportar la humedad de alimentos congelados o refrigerados y el vapor de los alimentos calientes como cuando utilizamos envases de cartón para comida caliente.

A todo esto, debemos sumarle que son un gran reclamo publicitario.

No renunciarás a tu publicidad, ya que puedes imprimirlas con el nombre de tu comercio.

Además, con ellas le darás a tu empresa una imagen más ecológica y amigable con el medio ambiente. Algo que sin duda, agradará y hará que la retirada de bolsas de plástico paras comercio no afecte en absoluto a tus clientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores