Descubre qué son los envases compostables: la última tendencia en packaging

           

¿Tienes curiosidad por los envases compostables? Descubre los datos más llamativos sobre estos en este post.

Descubre qué son los envases compostables: la última tendencia en packaging

La popularidad de los envases compostables ha ido creciendo cada vez más ya que aportan múltiples beneficios para el packaging de las empresas. En los últimos años ha surgido una creciente demanda de clientes que buscan alternativas de productos biodegradables para generar el menor impacto ambiental.

¿Qué son los envases compostables y cómo beneficiaría entonces su uso a tu negocio? En este artículo te explicaremos brevemente los diferentes tipos de envases ecológicos y cómo es que se han vuelto la última tendencia en packaging sostenible.

Características de los embalajes ecológicos

Envases reciclables

A la hora de hablar de embalajes, pensamos inmediatamente en un contenedor fabricado para la protección de los productos. Sin embargo, los envases ecológicos se caracterizan además por estar hechos a partir de componentes naturales que se degradan más rápido que cualquier otro material como el plástico.

Si estás pensando en comprar algunos, debes saber que existen cuatro tipos de envases ecológicos: los degradables, los reciclables, los biodegradables y los compostables.

⇨ Envases degradables

Estos tipos de envases ecológicos pueden descomponerse por factores medioambientales como la lluvia, el sol o el viento. En general están hechos con materiales inorgánicos y un ejemplo de eso son los envases descartables para alimentos.  Sin embargo, a pesar de que se degraden o “rompan”, esto no quiere decir que desaparezcan del todo ya que quedarán restos en forma de arena o polvo.

⇨ Envases reciclables

Se les llaman así a los envases que pueden transformarse en nuevos productos o materias para un uso posterior. La mayoría de los envases de plástico para alimentos cumplen con estas características.

⇨ Envases biodegradables

Los envases biodegradables se desintegran gracias a agentes biológicos naturales como el metabolismo de microorganismos (una de las principales diferencias entre biodegradables y degradables). Lo que se quiere decir cuando un envase es biodegradable es que este puede pasar a formar parte en la creación de otras moléculas orgánicas. Un ejemplo de envase biodegradable pueden ser los envases de papel.

⇨ Envases compostables

Si bien un envase compostable también es biodegradable, la diferencia se encuentra en que éste se convierte en abono una vez que logra desintegrarse con el medio ambiente. Además, no deja ningún residuo tóxico y se degrada mucho más rápido que otros tipos de materiales ecológicos, eso sí, bajo unas condiciones específicas. Un ejemplo serían los envases compostables hechos con caña de azúcar.

Tipos de materiales ecológicos

En cuando al material de estos envases compostables, podemos encontrar varios tipos de plásticos o compuestos. A continuación, queremos hablar un poco sobre dos tipos de materiales que están pisando fuerte a la hora de elaborar envases ecológicos que puedan sustituir a los plásticos. ¡Échales un ojo porque a partir de ahora los verás por todas partes!

⇨ Poliácido Láctico (PLA)

Es un derivado que se obtiene a partir de determinados recursos naturales como el almidón de maíz, la tapioca o la caña de azúcar, como hemos  mencionado anteriormente. Son complicados de reciclar pero sí que son biodegradables. Lo han presentado numerosas veces como la alternativa ecológica para el plástico. Puede soportar temperaturas de hasta 130ºC.

⇨ Poliácido Láctico Cristalizado (CPLA)

El Poliácido Láctico Cristalizado se consigue por cristalización del PLA. Gracias a este proceso, la resistencia térmica del material mejora mucho más, así como la calidad de la superficie que consigue cierta textura similar a la de la cerámica o porcelana. Es compostable y tiene mucha plasticidad.

Ventajas de los envases compostables para tu empresa

Envases biodegradables

Usar envases compostables aportará varias ventajas a tu empresa, las cuales hemos querido dividir en factores ambientales, sociales, económicos y estéticos. Explicaremos cada una de ellas a continuación.

⇨ Ambiental

Como habrás leído en párrafos anteriores, estos envases ecológicos permiten un buen retorno del material a la naturaleza mediante su desintegración. De esa forma, evitarás que se conviertan en residuos perjudiciales para el medio ambiente y reducirás las emisiones contaminantes de la atmósfera.

⇨ Social

Cada vez la preocupación por el impacto ambiental que tiene el ser humano en la Tierra está más presente. Y de este modo, cada vez habrá más clientes que busquen maneras de contribuir a cuidar del medio ambiente. Si estás buscando cómo aumentar tus ventas, el darles la oportunidad de adquirir un packaging a base de envases compostables hará que mejore tu reputación y atraerás a nuevas personas con pensamiento sostenible y que estén interesados en tus productos.

⇨ Económico

Al generar menos desechos y aumentar la frecuencia de ventas gracias a los envases compostables, conseguirás que esta inversión provoque un incremento considerable de tus ganancias a causa de las medidas que tuviste en cuenta para el cuidado del medio ambiente.

⇨ Estético

Los envases compostables pueden llegar a tener diseños muy atractivos y una gran estética visual. Pueden ser usados como un perfecto packaging para promocionar tu empresa en cualquier lugar.

Si tu marca cuenta con una filosofía acorde al cuidado ambiental, ¿qué hay mejor que combinarlo con el uso de envases ecológicos biodegradables? Dale un lavado de cara a tus paquetes y refleja esa pasión por el medio ambiente gracias a los envases compostables.

El impacto de los envases compostables en el packaging

Envases ecológicos

Llegados a este punto, es importante que puedas saber a ciencia cierta en qué aspectos el uso de embalajes ecológicos para alimentos puede influenciar en el packaging como estrategia de marketing.  

La búsqueda de un packaging sostenible viene de una tendencia marcada por las nuevas generaciones, quienes últimamente han demostrado estar  más interesados con alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Estas, para frenar el impacto que tienen los desechos del ser humano en la naturaleza, suelen buscar locales gastronómicos donde entreguen sus productos en envases ecológicos para alimentos.

Esto hace que algunas empresas apunten al uso del bioplástico o plástico biodegradable. Por ello, se puede observar que las fábricas de envases desechables han comenzado a añadir esta tendencia durante los últimos años.

En este ámbito, habría que mencionar la existencia de bolsas de plástico biodegradables, las cuales suelen estar compuestas de poliéster reutilizable para garantizar el menor impacto ambiental en su proceso de desintegración.

También están aquellas industrias que apuestan por el uso de envases compostables hechos en su totalidad con hierba seca. Están fabricados sin ningún tratamiento químico y resultan ser altamente resistentes al agua y productos grasos.

Además de los envases compostables a base de hierbas, también están los embalajes comestibles. Dichos productos son creados a base de frutas, verduras o incluso algas con propiedades similares a las celulosas. Una de las grandes características es que son altamente resistentes al paso del tiempo y se pueden imprimir sobre su superficie para el packaging.

En caso de que estés interesado en adquirir envases compostables para modificar el packaging de tu empresa, contáctanos para buscar una solución ajustada a tus necesidades.

 

Publicado el 8/10/2019

           

RSS 2.0 (Envases del Mediterráneo)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios