Tipos de materiales de envases para llevar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias anteriores

 

Identificamos los tipos de materiales para envases para llevar, existentes y comercializables de acuerdo a la Ley de Residuos del 3 de julio de 2021, que se completará al 100% en 2023.

La Nueva Ley de Residuos prohíbe el uso de plásticos no reciclables o altamente contaminantes, pero permite algunos plásticos biodegradables y fácilmente reciclables como los plásticos reciclables PET y PP o biodegradables y compostables PLA o CPLA.

Se abre de esta manera un amplio abanico de soluciones que facilitan la búsqueda de alternativas con diferentes tipos de materiales de envases para llevar.  

1. Envases de papel

1.1 Papel Kraft

1.2. Papel vegetal, Glassiné o encerado

2. Envases de cartón

2.1 Cartón tipo Kraft

3. Envases de plástico

3.1 Envases de plástico PP para microondas

3.2 Envases de plástico PET para alimentos fríos

3.3 Envases de plástico OPS para alimentos calientes

3.4 Envases de plástico biodegradable PLA

3.5 Cubiertos de plástico biodegradable CPLA

4. Envases de caña de azúcar

5. Envases de aluminio

Tipos de materiales para envases para llevar

1. Envases de papel

Los envases fabricados a partir de la celulosa del papel son totalmente reciclables y biodegradables.

El papel antigrasa cuenta con un tratamiento de parafina vegetal de alto brillo en la cara interna del envase que repele la grasa y humedad que puedan expulsar los alimentos. De esta manera, el papel evita que la grasa traspase nuestro envase o que sea absorbida por el papel.

Este material es apto para entrar en contacto con nuestra comida y no transfiere ningún tipo de olor o sabor.

1.1 Papel kraft

El papel Kraft es un material obtenido a partir de la pulpa de fibra de madera. Cuenta con un aspecto grueso, rugoso y en tonos marrones. Se trata de un material muy resistente y dado su proceso de fabricación, 100% renovable, reciclable y biodegradable.

1.2 Papel vegetal, Glassiné o encerado

Especialmente recomendados para su uso en productos con mucha grasa. Este tipo de material es perfecto para entrar en contacto con la comida y pueden usarse para servir todo tipo de alimentos.

Existen ciertas diferencias entre estos tipos de papel. Por un lado, tenemos el papel vegetal. A este papel se le da un baño químico para tapar los poros de la celulosa y hacerlo así impermeable y que a su vez resista el calor del horno.

Difiere del papel vegetal el papel encerado o glassiné, este es impermeable porque cuenta en una de sus capas con parafina, que lo convierte en la opción ideal para separar y conservar alimentos en condiciones inmejorables.

2. Envases de cartón

Se trata de un material totalmente reciclable y biodegradable, al estar fabricado sobre la base de papel. Existen infinitos tipos de envases de cartón, cada uno de ellos con diferentes funciones y características especiales.

2.1 Cartón tipo Kraft

Los envases de cartón hechos con papel Kraft se consideran uno de los tipos de envases de cartón para alimentos más versátiles, resistentes y reciclables del mercado. Se convierten así en uno de los tipos de envases más utilizados en negocios de comida para llevar o take away.

Dentro de la tipología de papel Kraft encontramos el cartón corrugado. Se trata del mismo papel Kraft pero se incluyen 3 capas: Entre las dos del medio encontramos una capa de cartón ondulado que refuerza la rigidez del elemento y el aislamiento sin perder ligereza.

Cartón Kraft. Tipos de materiales para envases para llevar

3. Envases de plástico

Las siglas PP, PET y OPS que vemos en diferentes envases pero que en muchas ocasiones no sabemos identificar, corresponden a la composición del plástico del envase. En función de estos, los productos serán o no aptos para microondas, productos fríos o calientes.

3.1 Envases de plástico PP para microondas

Las sigas PP corresponden a Polipropileno, un polímetro termoplástico parcialmente cristalino. Al tratarse de un envase termosellado consigue mantener muy bien el calor, y está especialmente recomendado para su uso en microondas. Es 100% reciclable.

 3.2. Envases de plástico PET para alimentos fríos

Las siglas PET corresponden a Polietileno tereftalato, se trata de un polímero termoplástico lineal y es uno de los materiales plásticos mejor valorados para el transporte de productos fríos por su acabado hermético, para salsas y caldos.

Son muy transparentes y capaces de aguantar temperaturas entre -40º y 70º, aunque su uso se recomienda especialmente para el transporte de comidas frías, ya que existen otros materiales plásticos que resisten mejor el calor.

No se recomienda su uso en microondas y son fácilmente reciclables.

3.3 Envases de plástico OPS para alimentos calientes

Las siglas OPS corresponden a Poliestireno biorientado es un material derivado del PS. Con un perfil más fino y transparente, también ofrece una mayor fragilidad que el resto de materiales para envases, aunque se trata de un envase más ligero.

Soporta el rango de temperatura desde los -40º a 80º, por lo que está indicado especialmente para transportar alimentos calientes. Plástico 100% reciclable.

3.4 Envases de plástico biodegradable PLA

El bioplástico PLA es un material biodegradable y compostable porque está elaborado con productos vegetales como puede ser la fécula del almidón de maíz, un recurso renovable.

Es un material fuerte y duradero resistente a la humedad y la grasa, con barrera de sabor y olor que no altera los alimentos o comidas. No es apto para su uso en microondas.

Como alternativa encontramos los envases de caña de azúcar (link), que además de ser 100% biodegradables y compostables.

3.5 Cubiertos de plástico biodegradable CPLA

Los cubiertos compostables y biodegradables CPLA derivan del PLA, plástico biodegradable fabricado a partir de almidones vegetales como el obtenido del maíz, el trigo, la patata o la caña de azúcar.

El CPLA se consigue mediante la cristalización del PLA lo que ayuda a logar una mayor rigidez y resistencia del material sin comprometer su reciclaje o compostaje. Los cubiertos fabricados a partir del CPLA resisten bien el calor, sin embargo, no se recomienda su uso en microondas.

4. Envases de caña de azúcar

Los envases de caña de azúcar son los envases que mejor funcionalidad ofrecen en el mercado ya que son biodegradables y microondables.

Se fabrican con material vegetal procedente de la caña de azúcar, bagazo. Es un material alto en fibra que los hace igual de resistentes que cualquier otro envase desechable de plástico. Son biodegradables y compostables al estar hechos a partir de material vegetal natural.

Perfectos para los negocios de take away porque son envases prácticos y seguros y mantienen bien la temperatura.

5. Envases de aluminio

Los envases de aluminio son por extensión los envases más utilizados en los negocios de hostelería o comidas para llevar. Resisten muy bien el calor y pueden usarse en el microondas.

Los envases de aluminio son totalmente reciclables, ya que se prestan fácilmente a tratamiento de reciclaje para un uso posterior sin comprometer la calidad el aluminio. Debemos indicar que el desgaste energético del reciclaje de aluminio es mucho menor que el desgaste energético de la producción de aluminio nuevo.

Envase de aluminio. Tipos de materiales para envases para llevar

Existen hasta cinco materiales diferentes de envases de comida para llevar que respetan la nueva Ley de Residuos y que ofrecen diferentes funcionalidades: microondables, aptos para comidas frías o calientes, antigrasa…

Cada uno de ellos cuenta con una composición diferente y específica. En cada envase encontrarás diferentes siglas que indican los materiales con los que está fabricado.

En el mundo de la hostelería o los negocios de comida para llevar, take away o delivery, es muy importante conocer las diferencias que existen en la producción de cada envase y cómo reconocer las siglas que indican su composición. Debemos saber exactamente qué tipo de material estamos usando para envasar nuestra comida para poder así dar las indicaciones necesarias a los clientes.

¿Tienes claro el tipo de material de tus envases de comida para llevar? Si tienes dudas escríbenos a info@envasesdelmediterraneo.com o envíanos un WhatsApp al 679 48 52 47 y te ayudaremos a elegir el envase y la tapa que mejor se adapte a lo que necesitas.